title
   

EL VIAJE DE NUESTRAS VIDAS

 

1987. Conexión BA-NZ

Ernesto (por el “Che” Guevara) nació en una remota provincia del norte de la Argentina llamada La Rioja, sin saber que algún día viajaría en cuatro ruedas a lo largo de su propio continente. Años después a 10320 Kms, una chica de Nueva Zelanda llamada Hannah nacía con un espíritu propio de otros tiempos. Ella pasó la mayor parte de su infancia junto a la playa, soñando con viajar por todo el mundo y en algún momento tener su propia cafetería junto al mar.

 
 

2012. Buenos Aires: el cruce espiritual donde todo empezó

Hannah, ahora fotógrafa y barista, se mudó a Buenos Aires. Ernesto, comunicador social y apasionado de la fotografía está terminando su carrera. Ellos se encontraron en una cafetería en el corazón de San Telmo, el barrio donde ambos vivían. Ella casi no hablaba el Español. El inglés de él no era mejor que su español, sin importarle Ernesto le prometió que le enseñaría a español. Así empezó su historia.

 
 

2013. Preludio: armando el sueño hippie

Los grandes viajes tienen un largo preludio. El germen de este sueño apareció en un viaje a las Cataratas del Iguazú. Todo empezó jugando con diferentes nombres de destinos. Volar a Cuba y luego pasar a México fueron las primeras ideas. Semanas después Hannah agregó Perú y Ernesto dijo que le gustaría conocer un poco más su país. Bolivia y Chile fueron los siguientes. Agregar destinos se convirtió en una obsesión. Y pronto ellos se dieron cuenta que estaban armando un sueño: un largo viaje y en cuatro ruedas. Sin traductores, decidieron que juntos querían viajar de una manera diferente. “Queríamos vivir el viaje y poder explorar las culturas a lo largo del camino, sus costumbres, su historia y tradiciones”.

 

¿Cuán lejos podríamos llegar? Necesitábamos un auto, pero no cualquiera. Para no sobrepasar nuestro presupuesto íbamos a necesitar un auto donde poder dormir. De repente, como un espejismo, empezamos a ver por todo Buenos Aires Kombis VW. Y sucedió que nos dimos cuenta el real espíritu de nuestro viaje. Nuestra futura Kombi no solo iba a ser un vehículo y lugar donde dormir, sino que iba a ser nuestro propio café rodante. LA CAFETERA was born!

 

No hay nada más latino que el café. Nada pudo conectar los puntos en el mapa y la esencia de nuestro viaje mejor que el café. Queríamos otro punto de vista del continente e ir hasta sus raíces, los granos de café y una taza caliente eran justo lo que estábamos buscando para llegar al alma de nuestra idea y poder hacer un viaje sustentable.

 

Entonces empezamos a trabajar en nuestro plan: comprar granos de café orgánicos en cada finca que produzca bajo la norma del Comercio Justo o Fair Trade en toda América Latina, molerlos y compartir un rico café de filtro con todos aquellos pobladores de América que producen uno de los cafés más finos del mundo, y que, por diferentes motivos, raramente pueden probarlo. ¡Ese fue nuestro sueño!

 
 

2014: El viaje dentro del viaje (pre km0)

Los preparativos para un viaje tan demandante empiezan mucho antes que la aventura en sí misma. El punto de partida es tu Km 0. Y es así que el lugar donde vivís, tu ciudad, tu trabajo… todo pasa a ser un peso extra que poco a poco hay que quitárselo para poder empezar a materializar el sueño y lograr que sea una realidad.

 

Curiosamente, nuestro primer destino fue Nueva Zelanda, donde estuvimos casi tres meses trabajando para lograr el dinero necesario y así poder adquirir nuestro tercer integrante, Olivia, La Cafetera, y el equipo de filtros necesario para nuestra cafetería (ver los métodos de preparación). También fue el lugar donde recibimos nuestro primer préstamo y apoyo incondicional con nuestra idea.

 

Por casi dos años estuvimos abocados al diseño de nuestra ruta. Nuestro ahorro incluyó una considerable inclusión de arroz a nuestras comidas. Hannah aprendió español, también como manejar del otro lado del camino (En Nueva Zelanda se maneja por la izquierda) y siguió y sigue aprendiendo sobre el mundo del café, mientras que en paralelo diseñábamos La Cafetera en la web como soporte donde documentar la experiencia: textos, fotografías y videos. Esperamos poder ser los ojos de miles de aventureros, que en este momento están en sus casas o no, alrededor del mundo e invitarlos a conocer nuevos lugares.

 

Fue en Mayo cuando finalmente nos encontramos con nuestro tercer integrante: nuestra Kombi. Naturalmente surgió que iba a ser ella. Y ella necesitaba demasiado trabajo de reparación. Teníamos que lograr que sus casi 10 mtrs² pasen a ser un cálido hogar y café rodante.

 

Tuvimos que quitar el GNC y volverla a combustibles para ganar un cuarto más. El motor y los circuitos eléctricos necesitaron unos pequeños ajustes y el interior debió ser reconstruido, agregamos un sofá cama, muebles y abrimos el chapón del medio para tener un pasillo.

 
 

OCTUBRE 2014: KM0

Ya casi estamos listos para nuestro gran viaje. Una vueltita por América es una invitación a conocer las diferentes culturas de latinoamérica. Tenemos nuestra cámara de fotos, lápiz y papel y un saco de café para empezar.
Este es el Km 0, lugar donde décadas atrás el “Che” Guevara empezó el viaje que cambió su vida.
La aventura esta por delante. No tenemos mucho lugar, pero seguro podemos hacer un espacio para todos ustedes…

    

Mercado de San Telmo, Buenos Aires – Argentina.